Qué es Google Adwords?


¿Qué es Google Ads (AdWords)?

¿Aún te sigues preguntando qué es y cómo funciona Google Ads (ex AdWords)? Este renovado conjunto de herramientas, es capaz de conectar diariamente a miles empresas de todo el mundo con sus potenciales clientes, es decir, es una de las maneras más utilizadas para promocionar productos y servicios en Internet.
Y es que la antes conocida por todos como «Google AdWords» y rebautizada como «Google Ads», contiene un gran número de utilidades que siguen ofreciendo la mejor oferta publicitaria digital actual para cualquier empresa.
Utilizar este gran avance tecnológico, es algo cada vez más común en el mundo del Marketing Digitaly que ofrece nuevas posibilidades a profesionales y empresas. Pero, si aún no conoces bien esta plataforma, comencemos por el principio:

Google Ads es un conjunto de herramientas de publicidad Online propiedad de la multinacional Google, basada en campañas de PPC (pago por Clic). En definitiva, esta plataforma es la «nueva evolución» del ya popular AdWords, la clásica herramienta de anuncios pagados de la compañía.
El abanico de posibilidades va desde: anuncios de texto, banners, anuncios de vídeo, Apps y mucho más. Todo ello creado para poder llegar a millones de usuarios que buscan cada día en este buscador de Internet.
En la renovada interfaz de Google Ads, también empezamos a descubrir nuevas funcionalidades y tipos de campañas más específicas que están diseñadas con Inteligencia Artificial, basada en la filosofía «machine learning».
Usando Google Ads los resultados en cuanto a visibilidad Online son casi inmediatos, a diferencia de realizar una estrategia de posicionamiento SEO, en la que normalmente se tarda meses en ver los resultados (contando con que se hagan bien las cosas).
Además, en la actualidad es uno de los canales de adquisición de clientes que más usan millones de empresas alrededor del mundo.

¿Cómo funciona Google Ads exactamente?


Si ya la conocías por su anterior denominación «AdWords», sabrás que, entre otros, sus anuncios son los mostrados en la SERP del buscador en los primeros resultados y, en ocasiones, al pie de la primera página de resultados, bajo la etiqueta de «Anuncio«.
¿Qué es Google Ads?
Se basa, como te he mnecionado anteriormente, en el sistema PPC (pago por clic), donde tienes que pagar por cada clic que reciben tus anuncios por parte de los clientes.
Para que los clientes vean tus anuncios antes tienes que elegir las palabras clave con las que quieres posicionarlo.
De esta manera, cuando un usuario introduzca en el buscador la palabra que has elegido les aparecerá la publicidad.
El buscador fija los precios en una subasta y los anunciantes pujan por palabras clave a tiempo real, por lo que el precio de las palabras puede ir cambiando en el tiempo.
Aun así, hay keywords con mucha competencia en las que no variará el precio.
Una vez elegida la palabra y creado el anuncio, Ads (o AdWords) te cobrará cada vez que alguien haga clic en el anuncio. Te cobrarán el precio máximo de tu puja sobre la palabra clave.
Sin embargo, esta evolución de la herramienta publicitaria no ha sido un mero cambio de nombre, sino que el cambio va más allá.
Se trata de la intención de simplificar un poco más la «tela de araña» que nos ofrece en cuanto a publicidad en Internet.
En esta nueva interfaz, Google Ads integra todas sus herramientas o plataformas publicitarias en un solo dashboard o panel de control:
  • YouTube Ads.
  • AdWords.
  • Maps.
  • Publicidad en el buscador.
  • Anuncios de display.

¿Cuáles son las plataformas que integra el nuevo Google Ads (AdWords)?


Como te he mencionado anteriormente, y podrás ver en el sitio web oficial de esta plataforma, son varias las herramientas de publicidad Online que implementa esta nueva interfaz de Ads.
De esta manera, podrás llegar a tus clientes potenciales que se encuentran cerca de tu empresa o publicar tus anuncios en todas aquellas regiones o países que elijas.
A continuación las repasaremos detalladamente:

1. Anuncios de búsqueda

Esta herramienta es la clásica que todos conocemos y que nos suele aparecer en gran cantidad de búsquedas que hacemos en su buscador cuando introducimos unas palabras clave determinadas.
Éstas las verá el usuario, ya sea que busque un servicio, producto o, por qué no, consulte una simple duda o pregunta que tenga sobre algún tema concreto.
Aunque la interfaz de Google Ads haya cambiado a su vez la apariencia general de todo el conjunto, su funcionamiento no cambiará y seguirá consistiendo (desde el punto de vista del anunciante) en:
  1. Crear y redactar un anuncio de búsqueda a tu gusto con aquello que quieras promocionar.
  2. Hacer un «Keyword Research» con el Planificador de Palabras Clave, para conocer la mejor manera de aparecer en el buscador para esas keywords concretas.
  3. Decide qué presupuesto asignarás a estos anuncios, para pujar con otros posibles competidores.
Anuncios de búsqueda

2. Anuncios de Display

Ads también sigue integrando su plataforma de anuncios de tipo display, para poder seguir llegando a aquellos usuarios que podrían ser tus potenciales clientes, a través de anuncios en Webs o blogs.
De esta manera, mientras ellos navegan por sitios relacionados con la temática elegida de tus anuncios, se les mostrará en los espacios habilitados en esas páginas para la visualización de esos anuncios.
Éstos se pueden mostrar en forma de:
Anuncios de Display

3. Anuncios de vídeo en YouTube

Del mismo modo en que puedes anunciarte en blogs o Webs donde predomina el contenido en texto, también puedes hacerlo en plataformas de vídeo.
Y, ya que la «reina» en este momento es YouTube y pertenece a este gigante de Internet, también puedes compartir tu vídeo corporativo o promocional de tus servicios o productos en esta plataforma.
El procedimiento es casi idéntico a los anteriores: debes primero crear y editar tus vídeos todo lo que creas necesario hasta que quede como quieres que se muestre; eliges tus palabras clave estratégicamente y establece un presupuesto acorde.
Anuncios de vídeo en YouTube

4. Anuncios interesados en tu App móvil

Al igual que es posible anunciarse en los tres modos anteriormente repasados, con Google Ads también puedes obtener más visibilidad para tu negocio a través de las Apps móviles para iOS o Android.
En estos casos, la plataforma usa el «machine learning» y diversas técnicas de aprendizaje automático, para detectar cuál es la mejor combinación para colocar tu anuncio.
De esta forma, podrás adaptar las pujas a tus objetivos concretos: coste por adquisición objetivo(CPA objetivo) o retorno de la inversión publicitaria objetivo (ROAS objetivo).
Anuncios interesados en tu App móvil

¿Cómo funcionan las métricas de Google Ads (Adwords)?


Esta plataforma y su sistema de pujas te permite crear esos anuncios que destacarán dentro de la SERP y te darán un extra de visibilidad (pagada).
Ahora bien, como en toda estrategia o plan de marketing que establezcas para tu negocio digital, deberás posteriormente medir los resultados obtenidos para, en base a ellos, pivotar o no dicha estrategia.
Por ello, debemos establecer unas métricas determinadas y variables según el negocio y fundamentalmente según los objetivos de nuestra marca.
Continuando por nuestro deseo de conocer los indicadores clave para medir nuestras campañas, aquí nace una de las preguntas que a buen seguro te puedes estar haciendo:

¿Cuáles son las métricas más importantes que voy a poder controlar dentro de Google Ads?

Las siguiente que te muestro serán algunos de los indicadores que te darán las pistas para conocer si tus anuncios están surtiendo el efecto deseado:

» Impresiones

Indican el número de veces que se ha mostrado un anuncio en los resultados del buscador.

» Número de clics

El número de veces que se ha producido un clic en el anuncio creado.

» CTR

El famoso “clic through rate” equivale al número de veces que han hecho click en tu anuncio dividido por las impresiones.
Este dato se expresa en porcentaje y cuanto mayor sea el valor, mejor es el rendimiento de la campaña.

» Conversiones

Son las acciones que queremos que las visitas realicen en nuestra página Web. Es importante medir la cantidad de conversiones que se generan, para hacerse a la idea de la tasa de convertibilidad que tiene la página web o el anuncio.

» Porcentaje de conversión

Esta métrica se encarga de calcular la relación entre:
  • El número de conversiones.
  • Todas las interacciones del anuncio.

» Posición media

Es la posición promedio que tus anuncios ocupan.
Si tienes una posición media de 7 o menos, tu anuncio aparecerá en la primera página.

» CPC medio

El coste por conversión es el importe medio que paga el anunciante por cada conversión que ha conseguido el anuncio de Ads.

» CPM medio

Coste por mil impresiones es la métrica que representa el coste que generan cada mil impresiones del anuncio.
Es el número de veces que la publicidad ha sido mostrada en internet.

» Nivel de calidad o Quality Score

Es la medición del nivel de calidad de un anuncio. Esta métrica se basa en el CTR, la relevancia del texto, en las keywords y de la landing page o página de destino.

¿Cómo crear informes de Google Ads (AdWords) con Metricool?


¿Cómo funciona Google Ads exactamente? (Adwords)
Si alguna vez has intentado sacar informes o ver las métricas de forma convencional en AdWords, ahora con su nueva denominación y reestructuración también lo podrás hacer.
Si ya la ha usado, te habrás dado cuenta de que hay que dar muchas vueltas para conseguir lo que quieres, desde esta propia herramienta nativa.
Para analizar los datos de tus campañas en AdWords tienes que aprender a usar la plataforma de anuncios, que resulta poco intuitiva.
Existen algunas herramientas como Metricool, con las que puedes analizar y generar informes de una manera automática sobre todas tus campañas con solamente clicar un botón.

Pero, ¿cómo comienzo a crear mis informes de Google Ads con Metricool?

Una vez hayas conectado tu cuenta de AdWords a Metricool, tendrás que seleccionar el periodo de tiempo que quieras medir y tendrás las siguientes métricas de tus campañas acompañadas de gráficas:
  • Alcance: las impresiones, el alcance y el importe invertido.
  • Resultados: también puedes ver los clics que ha recibido tu anuncio.
  • Rendimiento: con estas métricas medirás el rendimiento de la inversión realizada.
Además, dispones de una tabla con las campañas que has realizado en el periodo de tiempo seleccionado y sus métricas correspondientes.
También puedes ver con más detalle el alcance, el rendimiento y los resultados de cada una de las campañas.
¿Cómo crear informes de Google Ads (AdWords) con Metricool?

¿Para qué necesitas un informe de las campañas de Google Ads que has realizado?

No hay nada mejor que tener todas tus métricas en un mismo informe y que, de esta manera, puedas justificar u observar los resultados de tus campañas en un mismo sitio.
Si pinchas en la opción de «Generar informe«,  tendrás todos los datos de tus campañas.
Además, podrás personalizar el informe con tu propio logo y descargártelo de manera automática en PDF o PPT todas las veces que necesites.
¿No te parece útil?
Toda la información que necesitas en un mismo sitio y de una manera muy clara y visual.
Para conectar automáticamente Metricool con Ads, no necesitarás conocimiento muy avanzados y lo conseguirás en menos de 1 minuto.

Ventajas de usar Metricool para ver las métricas de AdWords


Para que puedas valorar si te conviene contratar esta herramienta para tu estrategia digital, te enumeraré algunas de sus bondades y sombras:

1. Conocimientos de analítica básicos

Teniendo conocimientos básicos de analítica puedes tener acceso intuitivo y fácil a toda la información de tus campañas en Google Ads a simple vista.
La configuración es bastante sencilla, por lo que podrás obtener los resultados a través de Metricool en unos minutos.

2. Informes visuales y fáciles de entender

Si un informe entra por los ojos, se entiende rápido y transmite todos los datos importantes de lo que quieres mostrar a golpe de vista quédate con ello.
Los informes tradicionales del propio Ads resultan un poco tediosos de configurar y explicar a clientes y no son intuitivos. Por lo tanto implica: mayor inversión de tiempo para montar un informe de cliente y configurar el resultado de las métricas como desees.
Informes visuales y fáciles de entender
Los informes de analítica que Metricool te ofrece son visuales, atractivos y fácilmente entendibles hasta por personas no acostumbradas a ver este tipo de representaciones gráficas.
Otro de los motivos por los que ésta es una de mis herramientas favoritas de marketing digital.

3. Todo en un mismo dashboard

No hay nada como tener toda la información en un mismo sitio, sin tener que ir cambiando de pestañas en el navegador.
Con Metricool puedes ver toda la información de tus campañas de Google Ads (AdWords) en el mismo sitio.

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave para mis anuncios de Google Ads?


Si extraer las métricas más importantes de tu estrategia de publicidad Online en el buscador era importante, como mínimo igual de importante es saber realizar un correcto keyword research para tu negocio.
Esto, si ya has leído varias de mis guías sobre marketing de contenidos, habrás podido comprender que localizar las palabras clave más importantes por las que intentar posicionar tu Web es una de las tareas que marcará el éxito o fracaso a medio/largo plazo.
Por ello, nos lanzaremos a investigar a nuestros principales competidores. Y para esta investigación, yo me ayudo de SEMrush, como te muestro a continuación, que es mi herramienta favorita para este tipo de tareas.

1. Accede a «Advertising Toolkit»

Una vez accedas a la herramientes .semrush.com, debes ir al panel superior izquierdo (también denomiando «Universo») ir seleccionar «Advertising Toolkit».
En la imagen que te muestro justo aquí debajo, te la marco con el nº 1.
Desde aquí, debes ir a la herramienta «Brecha de palabras clave» (nº 2 en la siguiente foto), desde donde analizaremos las palabras clave que están usando nuestros competidores en la publicidad pagada del buscador.
Advertising Toolkit

2. Añade tus principales competidores

Dentro de esta opción, debes indicar hasta un máximo de 5 empresas que consideres como tu competencia más directa, para analizar qué palabras clave están usando en su estrategia de SEM.
Para ello, en cada espacio con la leyenda «Introduce dominio» debes hacer eso precisamente. Bastará con el dominio sin el «http://» ó «https://».
Para este ejemplo, he supuesto que tengo una empresa de «ropa para bebés» y que mis competidores son los que te muestro en la imagen siguiente.
Seguidamente, entre cada dos dominios verás la opción desplegable de ver «Palabras clave orgánicas». Despliégala y selecciona «Palabras clave de pago«.
Añade tus principales competidores
Así, conoceremos por que keywords están pujando estas empresas en Google Ads (AdWords).

3. Selecciona las palabras clave que éstas tengan en común

En este siguiente paso, debemos filtrar por las keywords que todas ellas (o sólo algunas) tengan en común.
Esto tiene su lógica en que, ya que son competidores muy directos de nuestro negocio online, en teoría las palabras por las que nos interesará pujar serán las mismas o, como mínimo, muy similares.
Selecciona las palabras clave que éstas tengan en común
De esta manera, nos situamos con el puntero del ratón encima del símbolo donde 2 círculos interseccionan y selecciona «Palabras clave comunes«.
Seguidamente, haz clic sobre «Continuar» y conocerás el resultado de las keywords comunes por las que todos ellos pujan.
Así, lograrás tener una idea con más fundamento de cuáles deberían ser las keywords que introducir en los anuncios de tus campañas de Google Ads.
Palabras clave de pago
Eso sí, puedes emplear éstas u otras, ya que esta herramienta de SEMrush únicamente te da una idea de las mejores keywords en las que podrías invertir.

» La información que aquí verás es la siguiente:

  • Posición que ocupa cada competidor para la palabra clave en cuestión en la SERP.
  • Volúmen de búsqueda.
  • CPC (€).
  • Competencia de la keyword.
  • Nº de resultados en la SERP.
  • Tendencia de búsqueda (en los últimos 12 meses).

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